Monday 2 November 2015

Menú de Halloween: Empanada estilo "cementerio sangriento"...

... or "Grave-yard bloody empanada". 




¡Hola, monstruos!

Halloween acaba de pasar. ¿Fué muy terrorífico para vosotros?
Ya, ya sé. No es una fiesta muy nuestra, pero cualquier excusita es buena para pasar un buen rato.

Este año hemos hecho una fiesta en casa de una amiga. Cada participante tenía que llevar algo para comer y yo me inventé la "Grave-yard bloody empanada", o sea: empanada estilo "cementerio sangriento". La verdad es que el nombre suena mejor en inglés, pero bueno, de alguna manera tenía que traducirlo :-).

Al final es la típica empanada de atún con tomate (de ahí lo de sangriento, je, je...), decorada de una manera un poquito especial.

Aquí voy con mi receta:

Ingredientes: 

2 láminas de hojaldre rectangulares (yo las compro ya preparadas),
1 bote de tomate para freír (triturado, pelado, pera, etc... a vuestro gusto),
3 huevos,
1 lata grande de atún en conserva,
Aceitunas negras,
Unas almendras,
Aceite de oliva,
Sal,
Azúcar,
Especias al gusto (opcional).

Preparación: 


Sacamos las láminas de hojaldre de los paquetes y las desenrollamos para que cojan temperatura ambiente. Si las utilizamos directamente de la nevera al manejarlas están quebradizas y se pueden romper al cerrar la empanada.

En una ollita ponemos a hervir dos huevos, durante al menos 10 minutos.

También podemos poner el horno a calentar a 200 ºC.

Por otra parte en una cacerolita ponemos un chorro de aceite de oliva a calentar, y cuando esté listo añadimos el tomate para freír. Si hemos optado por tomates enteros en conserva, tendremos que aplastarlos con un tenedor dentro de la cacerolita, para que queden más como un puré.
Dejamos freír a fuego lento durante unos minutos, removiendo de vez en cuando.

Añadimos un pellizquito de azúcar. Esto es para quitarle la acidez al tomate.

Cuando esté listo el tomate, añadimos el atún en conserva, al que previamente le habremos quitado el exceso de aceite o agua. Otra opción es utilizar el aceite del atún para freír el tomate, pero no es la que yo utilizo.

Rectificamos de sal y añadimos las especias que queramos. Le damos unas dos o tres vueltas más y apartamos del fuego.

Mientras tanto, los huevos ya deben de estar cocidos. Los enfriamos en el chorro de agua del grifo y los pelamos. Luego los cortamos en trocitos pequeños y los añadimos a la salsa de tomate y atún, removiendo bien para que todo quede uniformemente mezclado.

Una vez hecho esto añadimos aceitunas negras sin hueso. Las mías venían ya deshuesadas, pero aún así, las corté en trocitos más pequeños. Volvemos a remover.

Llega el momento de rellenar la empanada.

Estendemos una lámina de hojaldre sobre papel de horno. Recortamos un par de tiras de un centímetro de ancho de los extremos. Éstas se utilizarán para la decoración de la empanada.

Echamos la salsa bien mezclada sobre la empanada repartiéndola bien, pero dejando aproximadamente un centímetro sin salsa en los bordes.

Tapamos con el resto del hojaldre, que habremos previamente cortado a medida y cerramos la empanada apretando los bordes de las dos láminas de hojaldre, bien con un tenedor o haciéndole pellizcos con los dedos.

Ahora podemos decorar el "cementerio". Yo utilicé unas tiras de hojaldre para hacer las cruces.

Batimos el huevo que nos queda y pintamos la empanada.

Una vez hecho esto podemos ultimar detalles. Con aceitunas negras podemos hacer las arañas. Las tumbas están dibujadas con almendras, que representan las piedras del borde de la tumba. Y la hierba alrededor de las cruces es romero picadito.  Es mucho mejor ultimar estos detalles después de haber pintado con el huevo.

Ya solo queda hornearla a 180ºC-200ºC hasta que esté bien dorada y crujiente (aproximadamente unos 20 minutos).
Mejor si aplicamos calor por arriba y por abajo y la horneamos sobre una rejilla, para que se cocine uniformemente. Si no lo hacemos así, puede que el hojaldre de la parte de abajo no se cocine bien y quede un poco húmedo y pegajoso... Daría más miedo, pero  no estaría rico ;-).



Resultado: 


Éxito total, a la gente de la fiesta le gustó mucho y me preguntaron cómo estaba hecha.

Con otro tipo de decoración puede ser una empanada para cualquier día del año. O pensad como decorarla de maneras diferentes para que os valga para otros eventos lúdico-festivos de vuestro agrado.

Os animo a que probéis y me digáis si os ha gustado.





No comments:

Post a Comment