Tuesday 28 April 2015

Arròs Negre (Arroz Negro)




Chicos, aprovechando que he estado en Valencia, me he traído algunos productos de "la terreta". Entre ellos, un par de sobres de tinta de calamar para hacer un arroz negro. Como viene congelado y si se descongela hay que usarlo en 20 días, traerme un paquete entero me parecia excesivo... Así que un par para cocinar una vez y au, cacau! El resto se lo ha quedado mi madre :-)

Bueno, pues para que nos vamos a esperar más. Ahí va la receta, que está basada también en la que viene en los paquetes de tinta de calamar de Hacendado. En internet he visto varias con cebolla, pero al arroz NO SE LE DEBE PONER CEBOLLA!!! que lo ablanda. Así que me fié más de la de los paquetes de tinta, que es más a la valenciana :-P.

Ingredientes: 

Para el arroz: 
2 sobres de tinta de calamar Hacendado,
2 tazas de arroz,
5 tazas de caldo de pescado (yo utilicé un cubo de caldo de pescado de Knorr)
Frutti di Mare (es un arreglo de marisco variado congelado que venden en Alemania), cantidad a ojo,
Pimentón dulce,
un par de dientes de ajo picaditos.
1 tomate maduro pequeño/mediano,
Aceite de oliva y sal,
 y mucho amor :-*

Para el allioli: 
3 dientes de ajo,
un chorrito de vinagre o zumo de limon,
un huevo,
una cucharadita de sal,
unos 200 ml de aceite de oliva suave (Como aquí no hay, puse un poco de oliva mezclado con girasol. Ya se que suena un poco a invento, pero el resultado salió inesperadamente bien).

Preparación: 


  1.  Ponemos la sartén al fuego con aceite de oliva, cuando esté caliente echamos el "Frutti di Mare" y sofreímos. Esto soltará bastante agua, hemos de esperar hasta que esté casi evaporada del todo.
     
  2. Cuando ésto haya sucedido apartamos el marisco y echamos los ajitos picados. Cuando se hayan ablandado un poco añadimos una cucharada de Pimentón dulce (más o menos a gusto del consumidor o cocinero). Le damos un par de vueltas, con cuidado de no quemarlo y rápidamente echamos el tomate troceadito o picado, o rallado (también al gusto del consumidor). Lo dejamos que se cocine a fuego medio.
  3. Cuando todo el sofrito esté listo, añadimos el arroz y la tinta de calamar. Mezclamos bien y le damos unas vueltas más al sofrito. Esto hará que el grano de arroz se cierre y evitará que se pase.
  4. Añadimos el doble de caldo que de arroz y un poquito más. Repartimos el arroz y dejamos cocinar sin volver a moverlo.
  5. Cocinamos los 5 primeros minutos a fuego rápido y luego lo bajamos para seguir cocinando durante otros 15 min más. Si vemos que se está evaporando muy ràpido podemos añadir un poco más de caldo. Si está evaporando demasiado lentamente, hay que darle algo más de caña al fuego. Debe estár listo en 20 minutos, para que no se "empastre".
  6. Preparamos una mayonesa con ajo, también conocida como "Allioli-Falso" en mi casa. Para ello picamos los dientes de ajo, añadimos un huevo, una cucharadita de sal, el aceite y un chorrito de vinagre o de limón en el vaso de la batidora y lo batimos todo al máximo. Empezamos con la batidora en el fondo del vaso y vamos subiendo poquito a poco para que no se corte. Si se cortara, el truco está en añadir otro huevo, en un segudo vaso, con un poco de la mezcla cortada e ir añadiendo el resto poquito a poco conforme vaya cogiendose.
  7. Servimos el arroz negro y acompañamos con un poco de Allioli.
Resultado: 

Brutal!!! Estaba requeteriquísimo! Qué pena no poder traerse la tinta congelada en el avión para poder hacer más veces... ¿¿Alguien sabe si se puede conseguir en algún sitio en Alemaniaaaa??

Que aproveche! 

2 comments:

  1. The rice was really nice.....I love those sea-fruit tastes.

    ReplyDelete
  2. The rice was really nice.....I love those sea-fruit tastes.

    ReplyDelete